Este es el primer tramo del Camino de Santiago, con una distancia de 30,5 km. Empieza en El Port de la Selva; pasa por Sant Pere de Rodes, donde recomendamos visitar el monasterio y contemplar las vistas; Pau; Vilajuïga, famosa por sus aguas minerales; Marzá; Peralada, con su castillo y sus impresionantes nidos de cigüeñas; Vilabertran i Figueres.
Este tramo está dividido en dos partes. La primera parte consta de 13 km, de El Port de la Selva hasta Pau, con un desnivel de 527 metros, cuyo punto más alto es Sant Pere de Rodes. De dificultad media, debe realizarse a pie y con calzado deportivo. La segunda parte, de Pau a Figueres, dista 17,5 km, es plana y se puede realizar a pie, en bicicleta o en coche. Hay tramos compartidos con vehículos; mostrad especial atención entre Peralada y Vilabertrán. Así que si la hacéis caminando ¡Id con mucho cuidado!
Podéis encontrar zonas de aparcamiento, fuentes, bares y restaurantes en los núcleos urbanos (excepto Marzá) y en Sant Pere de Rodes. Hay zona de picnic en Mas Ventós (cerca escondite CSJ 01-19) y Vilajuïga (escondite CSJ 01-32). Llevad protección solar y agua, ya que por el camino no hay fuentes.
Este tramo consta de 61 escondites (1 regular con geoSello, 5 pequeños, 50 micros y 5 de otra medida).
Este tramo se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche, no hace falta que sea un vehículo 4X4. Mientras busquéis los escondites, será mejor aparcar el vehículo en un lugar que no dificulte la circulación.
Empezamos nuestro recorrido dejando Figueres y nos dirigimos hacia Santa Llogaia d'Alguema. Desde el escondite CSJ-02-01 hasta el CSJ-02-08 el recorrido transcurre por una carretera asfaltada, en la que hay algún tramo sin arcén. Id con cuidado.
Una vez lleguemos a la rotonda que se encuentra en la entrada de Santa Llogaia d'Alguema, tomaremos el camino sin asfaltar que se encuentra a la derecha, la antigua Via Augusta, que nos conducirá hasta Borrassá. Este camino nos llevará hasta el escondite CSJ-02-13.
Nos adentramos en el municipio y pasamos por el pueblo, donde se puede visitar la Iglesia de Sant Andreu de Borrassá del siglo XVII, de estilo barroco. Las construcciones de la población que aun se conservan destacan por su nobleza.
Dejamos Borrassá y seguimos hacia Creixell, antes del escondite CSJ-02-16 vuelve a empezar el camino sin asfaltar, una vez en el pueblo, la ruta pasa por delante de la Iglesia de Santa María de Creixell del siglo XV, que conserva una Virgen de estilo gótico.
Una vez llegados al caché CSJ-02-20 y hasta el CSJ-02-28 el recorrido transcurre por un camino sin asfaltar, intercalado con un carretera asfaltada (150 metros). Tened cuidado en este trozo del recorrido.
El desvío nos conducirá hasta la población de Pontós, es un camino sin asfaltar, apto para todo tipo de vehículos. Por el que llegaremos a los escondites del CSJ-02-29 a CSJ-02-32. En este municipio podremos admirar la Iglesia de Sant Martí del siglo XVIII, con su campanario de planta cuadrada. En el pueblo aun se conservan restos de una presa romana.
Dejamos el núcleo urbano atrás, y seguimos por un camino sin asfaltar, que nos conducirá al escondite CSJ-02- 38 y CSJ-02-39 (nuestra recomendación es hacer estos dos escondites intermedios a pie o en 4X4, ya que en este tramo hay un pequeño riachuelo).
Nos encontramos cerca de Báscara, es necesario cruzar la N-II por debajo, hay que hacerlo por el puente que se encuentra a pocos metros. Este camino nos conducirá hasta la población.
Dependiendo de la época del año, hay que ir con cuidado entre los escondites CSJ-02-43 y CSJ-02-44, ya que hay que pasar por un río y puede ser que baje con bastante cauce. Los escondites se pueden buscar viniendo desde el otro lado, por la carretera que va de la población hasta el río.
Las murallas de la población datan de los siglos XIII y XIV. El castillo aun conserva la torre, que fue utilizada como prisión. Durante las fiestas navideñas el municipio es muy visitado, para ver el pesebre viviente que representan sus vecinos desde el año 1972.
Este tramo consta de 45 escondites (1 regular con geoSello, 3 pequeños, 35 micros y 6 de otra medida). El tramo tiene una longitud total de 16,2 Km.
Con esta etapa dejamos la comarca del Alt Empordá, pasaremos por la parte más oriental de la comarca del Pla de l'Estany y acabaremos en el Gironès. El gran escritor ampurdanés Josep Pla dio el nombre de Terraprim a estas tierras, la zona de transición entre la llanura de l'Empordá y la zona más montañosa de la Garrotxa.
Poco después de empezar la etapa entramos en el término municipal de Vilademuls, el más extenso del Pla de l'Estany, con doce pueblos. Pasaremos por el pueblo que le da nombre, Vilademuls, donde destacan la iglesia románica (a pesar de que fue reformada durante el siglo XVI) de Sant Joan Baptista, los restos del castillo, especialmente un portal de entrada, y un museo de la vida rural situado en la rectoría. Si lo desean, pueden buscar el escondite GC30EYT.
Seguiremos hacia Terradelles, (GC30F4A) lugar ya documentado en 841, donde destacan la iglesia de Sant Martí (siglo XVIII) y algunas edificaciones civiles.
El camino continúa en dirección a Sant Esteve de Guialbes, con una iglesia documentada ya en 1064 (era el antiguo castillo de Guialbes, levantado a mediados del siglo XI por el conde de Barcelona, enfrentado con el de Besalú, que había construido el castillo de Vilademuls). La iglesia actual fue reformada en el siglo XVI. En el pueblo tienen dos escondites (GC28DBD y GC1TE64).
Seguimos hacia Sant Mer, ermita del siglo XIII reedificada el año 1627. La tradición dice que Sant Mer, legendario fundador del monasterio de Banyoles, se instaló en este lugar para vivir una vida eremítica. También tienen un escondite (GC19DE7).
Después de una fuerte subida llegaremos al camino que nos llevará hasta Medinyá, lugar mencionado ya en 1017, en una bula del papa Benedicto VIII, y en 1128 en el Llibre gran dels Feus. Cerca del Camino de Santiago se puede contemplar el castillo, que aparece documentado en el siglo XI. En el siglo XIV era propiedad de la familia Xammar; desde el siglo XVIII pertenece a la familia Fonsdeviela. Dentro del complejo del castillo se encuentra la iglesia de Sant Sadurní. Cerca pueden encontrar el escondite GC25BRB. En 1389 se fundó en Medinyá un hospital con capilla propia dedicada a San Jaime. De estos edificios no quedan restos pero sí el recuerdo de su ubicación, en el número 20 de la calle Pere Roure, donde hay una placa que lo recuerda. Pueden encontrar el escondite GC30JEW.
Una vez cruzadas las redes viarias A2 y AP7 nos dirigimos hacia el Congost, siguiendo el curso del río Ter y pasando bajo la montaña de los Sants Metges (en esta cima destacan el castillo de Sant Juliá de Ramis, el poblado romano Castellum Fractum -GC2BY7A – y la iglesia de los Sants Metges -GCR5RK-). Este lugar, importante y estratégico punto de paso de l'Empordá hacia el Gironès, está lleno de testimonios de hábitat humano des de las épocas más remotas: el Cau de les Goges, la Cova de les Goges (ya desaparecida), la Cova de Can Sant Vicenç y el yacimiento de la Pedra Dreta.
Llegaremos a Sarriá de Ter. La ruta prosigue por el barrio de Sarriá de Baix; se sigue la calle Major, por donde antiguamente pasaba el camino real de Girona a Francia. En esta calle hay buenas muestras de arquitectura modernista, como el edificio de Rafel Masó, que antiguamente ocupaban las escuelas municipales. Al final de la calle se encuentra la iglesia parroquial de la Mare de Déu de la Misericòrdia. A pesar de que su construcción se inició en 1800, las obras no acabaron hasta 1925, a causa de la Guerra del Francès (Guerra de Independencia), durante la cual el templo fue ocupado por las tropas francesas, primero como lugar de aprovisionamiento y después como hospital de guerra. Tienen un escondite GC26D09. Cruzamos el río Ter por el Pont de l'Aigua (destruido por el ejército republicano durante la retirada de 1939 y reconstruido por prisioneros de guerra, excombatientes republicanos) y llegaremos al barrio gerundense del Pont Major y finalmente al de Pedret, donde daremos el tramo por acabado.
Este tramo consta de 60 escondites (1 regular con geoSello, 1 pequeños, 51 micros y 7 de otra medida). El tramo tiene una longitud total de 27,7 Km y se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche.
De Girona a Amer seguiremos la Vía Verde del Carrilet. Este tramo de la ruta, perfectamente señalizado, no ofrece pérdida posible. La subida es gradual, prácticamente imperceptible. Para los ciclistas será un paseo, los peregrinos a pie tendrán que tomarlo con más calma.
El tramo tiene muy bien cobertura de móvil como de GPS, no debería haber ningún problema para la búsqueda de los escondites y menos con la ayuda de las pistas y las fotos. Es un tramo bastante transitado y eso da lugar a que haya muchos geoMuggles rondando la zona, así que tendréis que tener más paciencia esperando a que se vaya la gente que a encontrar el escondite.
Este tramo consta de 55 escondites (1 regular con geoSello, 3 pequeños, 43 micros y 8 de otra medida). El tramo tiene una longitud total de 22,8 Km y se puede hacer a pie o en bicicleta.
Otra etapa siguiendo la Vía Verde del Carrilet, perfectamente señalizada y en subida gradual. A medio camino queda el pueblo de Sant Feliu de Pallerols y al final la Vall d’en Bas, espacio de singular belleza natural. En general el tramo tiene mala cobertura, pues hay subtramos excavados en la roca dura y eso hace tener mala precisión en algunos escondites, en estos casos será necesario fiarse del instinto geobuscador, de las fotos y las pistas. La dirección del tramo es Amer - Sant Esteve d’en Bas, en este sentido el camino sube suavemente con un pequeño descenso al final, consultad el perfil para escoger el sentido en que haréis el tramo.
Este tramo consta de 70 escondites (1 regular con geoSello, 6 pequeños, 50 micros y 13 de otra medida. El tramo tiene una longitud total de 22 Km y se puede hacer a pie o en bicicleta.
Esta etapa, entre bosques de encinas, robles y hayas, es de las más hermosas de todo el recorrido. Se debe estar en forma para realizar las Marrades del Grau d'Olot, tramo del antiguo Camí Ral de Vic a Olot.
Este tramo consta de 55 escondites (1 regular con geoSello, 3 pequeños, 46 micros y 5 de otra medida). El tramo tiene una longitud total de 19 Km y se puede hacer a pie, una vez superadas las Marrades se puede utilizar coche alto o 4x4 para llegar un poco antes de Cantonigrós.
El recorrido pasa por dos pueblos Els Hostalets d'en Bas (escondite CSJ 06-06) y Cantonigròs (escondites CSJ 06-46 y CSJ 06-47) donde podéis encontrar restaurantes y bares, además del origen y final del tramo.
Tramo fácil de recorrer a pie y en bicicleta pese a las continuas subidas y bajadas. La mayor parte de la etapa transcurre entre bosques, cerca de carreteras que sirven de referencia. Se accede a Vic por el puente del Bruguer, cargado de historia. Más auténtico, imposible.
Este tramo consta de 41 escondites (1 regular con geoSello, 2 pequeños, 33 micros y 5 de otra medida). El tramo tiene una longitud total de 18 Km y se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche.
En este tramo pasamos por tres poblaciones importantes: el Esquirol, Roda de Ter y Vic, en estas disponemos de diferentes servicios; bares, restaurantes, alojamientos, fuentes...
Hay que tenerlo en cuenta, porque en los tramos de medio no encontraremos ninguna fuente ni bar.
De interés paisajístico encontramos la Riera de les Gorgues, y el Salt del Cabrit, justo antes de llegar a Roda de Ter.
Esta etapa la iniciamos en la Plaza Mayor de Vic, salimos por el lado del río Mèder. Encontraremos un pozo de hielo, que podemos parar para visitar.
Llegamos al pueblecito de Sentfores (o la Guixa) agregado a Vic. En este tramo hay dos fuentes de agua no potable. No encontraremos fuentes en todo el camino.
Seguimos hasta Santa Eulália de Riuprimer, no llegamos a entrar. El camino en todo momento tiene un ligero ascenso, y a partir de aqui llegan las fuertes subidas, seguimos por el camí ramader hasta llegar a l'Estany por una fuerte bajada final Este tramo consta de 62 escondites (1 regular con geoSello, 5 pequeños, 51 micros y 5 de otra medida.
El tramo tiene una longitud de 21 Km y se puede hacer hasta Santa Eulália de Riuprimer únicamente a pie o en bicicleta, y a partir de aquí algunos tramos también en coche (camino rural).
Iniciamos el tramo en l’Estany donde podemos visitar el monasterio románico de de Santa Maria de l'Estany.
Vamos siguiendo un suave descenso por un camino rural, pasamos cerca de Sant Maria d'Oló, pero no entramos.
Cruzaremos dos granjas, para llegar a la urbanización de Urbiossol, donde ya seguimos por un camino mas ancho hasta Artés.
Este tramo consta de 80 escondites (1 regular con geoSello, 7 pequeños, 62 micros y 10 de otra medida. El tramo tiene una longitud total de 23 Km y se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche, per camino rural.
Una etapa fácil dónde prácticamente la totalidad del recorrido puede realizarse en coche. Parte del recorrido es aconsejable 4x4 o coche alto. Un tramo sin desniveles que cruza las poblaciones de Artés, Navarcles, Sant Fruitós de Bages y Manresa.
Este tramo consta de 95 escondites (2 regulars -uno con geoSello-, 7 pequeños, 66 micros y 20 de otra medida. El tramo tiene una longitud total de 20 Km y se puede hacer en coche, a pie o en bicicleta.
La mayor dificultad de esta etapa es salir de Manresa sin errar el camino. Sirva de referencia que parte de la ruta sigue la antigua vía romana de Manresa a Terrassa. En el recorrido no hay desniveles importantes e incluso la subida a Montserrat es más fácil de lo esperable.
Este tramo consta de 52 escondites (1 regular con geoSello, 3 pequeños, 44 micros y 4 de otra medida). El tramo tiene una longitud total de 25,5 Km y se puede hacer a pie, en bicicleta o en todo terreno.
Podemos comenzar el itinerario en dirección a Santa Cecília, por el camino de Els Degotalls, o a Collbató, por el camino de Les Bateries. La ruta combina tramos asfaltados con pistas forestales y pasa de la quietud montserratina al bullicio urbano de Igualada.
Se ha de tener especial cuidado que en este tramo no encontraremos ninguna fuente de ámbito público aunque se podrá parar a tomar algo en el refugio de Santa Cecília, Castellolí o finalmente en Igualada.
Este tramo consta de 80 escondites (1 regular con geoSello, 7 pequeños, 70 micros y 2 de otra medida). El tramo tiene una longitud total de 25 Km y se puede hacer a pie o en bicicleta.
Este tramo consta de 85 escondites (1 regular con geoSello, 6 pequeños, 65 micros y 13 de otro tamaño). El tramo tiene un total de 37,7 Km y se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche.
Esta es una de las etapas más largas del Camino de Santiago en Cataluña si el peregrino no decide dividirla en dos jornadas. Casi todo el recorrido se hace por caminos rurales que han sido asfaltados. En la subida a La Panadella por la antigua N-II, ahora sin tráfico, hay un tramo de 4 kms entre Porquerisses y La Panadella a recorrer por el arcén izquierdo de la calzada. No es peligroso, pero es recomendable observar unas mínimas reglas de precaución, como llevar reflectantes o indumentaria que señalice fácilmente nuestra posición a los escasísimos vehículos que circulan.
Sin duda, es una etapa idónea para hacer en bicicleta, ya que a la suavidad de las pendientes se añade una recién estrenada pista de cicloturismo en perfectas condiciones, con una longitud de 11,5 kms, que discurre desde San Genís hasta Santa Maria del Camí. Sólo una fuerte pendiente (con rampas de 10%, aproximadamente) de un kilómetro de longitud, justo a la salida de Sant Pere dels Arquells (km 31,5), puede hacer que los menos habituados deban poner el pie en el suelo. Todo el recorrido es muy apto para hacer a pie, y en vehículo a motor se puede efectuar todo el recorrido, si bien esto resulta desaconsejable tanto en la travesía de Igualada (escondites CSJ13-01 a CSJ 13-04) como en el tramo Porquerisses-La Panadella (escondites CSJ 13-45 a CSJ 13-54).
Esta etapa transcurre por parajes rurales de un alto interés paisajístico, especialmente durante la primavera, cuando los campos de cultivo, salpicados por bosques típicamente mediterráneos, tiñen las ondulaciones del terreno de un verde luminoso. Una vez abandonada Igualada, de camino a Cervera, se atraviesan varios núcleos de población: Sant Genís, Jorba, La Panadella, Els Hostalets i Sant Antolí, y Sant Pere dels Arquells. Es en los núcleos urbanos donde se pueden encontrar reminiscencias del Camino de Santiago, como la ermita de Santa Maria del Camí, o la ermita de Sant Jaume de Sesoliveres, en las afueras de Igualada.
Si hasta Cervera se ha optado por el GR-171 en lugar de seguir la carretera N-iI, lo que sigue hasta Tárrega es un paseo similar marcado por el cromatismo cambiante de los cultivos de cereales. El Camino de Santiago, encajado en el valle del río Ondara, no ofrece grandes horizontes pero sí paisajes agrícolas de gran belleza.
El tramo tiene muy buena cobertura tanto de móvil como de GPS, no debería haber ningún problema para la búsqueda de los escondites y menos con la ayuda de las pistas y las fotos. Para los que quieran hacerlo en bici o a pie, hay que vigilar con los vehículos que se pueden encontrar por el camino.
Este tramo consta de 55 escondites (1 regular con geoSello, 4 pequeños, 39 micros y 11 de otra medida). El tramo tiene una longitud total de 26 Km y se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche.
Cruzar las tierras de Lleida no es una cosa que cualquiera puede decir que ha hecho, seguramente porque no es fácil a pesar del terreno llano. El paisaje transcurre atravesando campos frutales regados por el Canal d'Urgell hasta llegar a la ciudad de Lleida.
Este tramo consta de 72 escondites (1 regular con geoSello, 5 pequeños, 45 micros y 21 de otra medida). El tramo tiene una longitud total de 28,9 Km y se puede hacer en coche, a pie o en bicicleta.
El recorrido pasa por dos pueblos El Palau d'Anglesola (escondite CSJ 15-21) y Bell-lloc (escondite CSJ 15-45) donde podéis encontrar restaurantes y bares, además del origen y final del tramo. El resto de camino pasa entre campos de frutales sin fuentes.
El inicio de la última etapa del Camino de Santiago en Catalunya por el Camí del Riu Segre, reconvertido en Via Verda hasta Butsènit, es muy agradable de pasar, incluso los días de más calor, pues hay las sombras de los árboles de ribera. No será así la resta del tramo donde se alternan asfalto y caminos de uso agrícola entre campos fruteros donde en días calorosos conviene vigilar con el sol y el polvo.
Este tramo consta de 33 escondites (1 regular con geoSello, 1 pequeño, 24 micros y 7 de otra medida). El tramo tiene una longitud total de 12,7 Km y se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche. Si se opta por hacer este tramo en coche es necesario tener en cuenta que entre los escondites CSJ 16-19 i CSJ 16-20 hay una discontinuidad y hay que reemprender el camino saliendo a la carretera principal y volviendo a entrar por el mismo lado dos entradas en la dirección del tramo.