Con esta etapa dejamos la comarca del Alt Empordá, pasaremos por la parte más oriental de la comarca del Pla de l'Estany y acabaremos en el Gironès. El gran escritor ampurdanés Josep Pla dio el nombre de Terraprim a estas tierras, la zona de transición entre la llanura de l'Empordá y la zona más montañosa de la Garrotxa.
Poco después de empezar la etapa entramos en el término municipal de Vilademuls, el más extenso del Pla de l'Estany, con doce pueblos. Pasaremos por el pueblo que le da nombre, Vilademuls, donde destacan la iglesia románica (a pesar de que fue reformada durante el siglo XVI) de Sant Joan Baptista, los restos del castillo, especialmente un portal de entrada, y un museo de la vida rural situado en la rectoría. Si lo desean, pueden buscar el escondite GC30EYT.
Seguiremos hacia Terradelles, (GC30F4A) lugar ya documentado en 841, donde destacan la iglesia de Sant Martí (siglo XVIII) y algunas edificaciones civiles.
El camino continúa en dirección a Sant Esteve de Guialbes, con una iglesia documentada ya en 1064 (era el antiguo castillo de Guialbes, levantado a mediados del siglo XI por el conde de Barcelona, enfrentado con el de Besalú, que había construido el castillo de Vilademuls). La iglesia actual fue reformada en el siglo XVI. En el pueblo tienen dos escondites (GC28DBD y GC1TE64).
Seguimos hacia Sant Mer, ermita del siglo XIII reedificada el año 1627. La tradición dice que Sant Mer, legendario fundador del monasterio de Banyoles, se instaló en este lugar para vivir una vida eremítica. También tienen un escondite (GC19DE7).
Después de una fuerte subida llegaremos al camino que nos llevará hasta Medinyá, lugar mencionado ya en 1017, en una bula del papa Benedicto VIII, y en 1128 en el Llibre gran dels Feus. Cerca del Camino de Santiago se puede contemplar el castillo, que aparece documentado en el siglo XI. En el siglo XIV era propiedad de la familia Xammar; desde el siglo XVIII pertenece a la familia Fonsdeviela. Dentro del complejo del castillo se encuentra la iglesia de Sant Sadurní. Cerca pueden encontrar el escondite GC25BRB. En 1389 se fundó en Medinyá un hospital con capilla propia dedicada a San Jaime. De estos edificios no quedan restos pero sí el recuerdo de su ubicación, en el número 20 de la calle Pere Roure, donde hay una placa que lo recuerda. Pueden encontrar el escondite GC30JEW.
Una vez cruzadas las redes viarias A2 y AP7 nos dirigimos hacia el Congost, siguiendo el curso del río Ter y pasando bajo la montaña de los Sants Metges (en esta cima destacan el castillo de Sant Juliá de Ramis, el poblado romano Castellum Fractum -GC2BY7A – y la iglesia de los Sants Metges -GCR5RK-). Este lugar, importante y estratégico punto de paso de l'Empordá hacia el Gironès, está lleno de testimonios de hábitat humano des de las épocas más remotas: el Cau de les Goges, la Cova de les Goges (ya desaparecida), la Cova de Can Sant Vicenç y el yacimiento de la Pedra Dreta.
Llegaremos a Sarriá de Ter. La ruta prosigue por el barrio de Sarriá de Baix; se sigue la calle Major, por donde antiguamente pasaba el camino real de Girona a Francia. En esta calle hay buenas muestras de arquitectura modernista, como el edificio de Rafel Masó, que antiguamente ocupaban las escuelas municipales. Al final de la calle se encuentra la iglesia parroquial de la Mare de Déu de la Misericòrdia. A pesar de que su construcción se inició en 1800, las obras no acabaron hasta 1925, a causa de la Guerra del Francès (Guerra de Independencia), durante la cual el templo fue ocupado por las tropas francesas, primero como lugar de aprovisionamiento y después como hospital de guerra. Tienen un escondite GC26D09. Cruzamos el río Ter por el Pont de l'Aigua (destruido por el ejército republicano durante la retirada de 1939 y reconstruido por prisioneros de guerra, excombatientes republicanos) y llegaremos al barrio gerundense del Pont Major y finalmente al de Pedret, donde daremos el tramo por acabado.
Este tramo consta de 60 escondites (1 regular con geoSello, 1 pequeños, 51 micros y 7 de otra medida). El tramo tiene una longitud total de 27,7 Km y se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche.