CatalàEspañolEnglishFrancaise

02. Figueres - Báscara

Este tramo se puede hacer a pie, en bicicleta o en coche, no hace falta que sea un vehículo 4X4. Mientras busquéis los escondites, será mejor aparcar el vehículo en un lugar que no dificulte la circulación.

Empezamos nuestro recorrido dejando Figueres y nos dirigimos hacia Santa Llogaia d'Alguema. Desde el escondite CSJ-02-01 hasta el CSJ-02-08 el recorrido transcurre por una carretera asfaltada, en la que hay algún tramo sin arcén. Id con cuidado.

Una vez lleguemos a la rotonda que se encuentra en la entrada de Santa Llogaia d'Alguema, tomaremos el camino sin asfaltar que se encuentra a la derecha, la antigua Via Augusta, que nos conducirá hasta Borrassá. Este camino nos llevará hasta el escondite CSJ-02-13.

Nos adentramos en el municipio y pasamos por el pueblo, donde se puede visitar la Iglesia de Sant Andreu de Borrassá del siglo XVII, de estilo barroco. Las construcciones de la población que aun se conservan destacan por su nobleza.

Dejamos Borrassá y seguimos hacia Creixell, antes del escondite CSJ-02-16 vuelve a empezar el camino sin asfaltar, una vez en el pueblo, la ruta pasa por delante de la Iglesia de Santa María de Creixell del siglo XV, que conserva una Virgen de estilo gótico.

Una vez llegados al caché CSJ-02-20 y hasta el CSJ-02-28 el recorrido transcurre por un camino sin asfaltar, intercalado con un carretera asfaltada (150 metros). Tened cuidado en este trozo del recorrido.

El desvío nos conducirá hasta la población de Pontós, es un camino sin asfaltar, apto para todo tipo de vehículos. Por el que llegaremos a los escondites del CSJ-02-29 a CSJ-02-32. En este municipio podremos admirar la Iglesia de Sant Martí del siglo XVIII, con su campanario de planta cuadrada. En el pueblo aun se conservan restos de una presa romana.

Dejamos el núcleo urbano atrás, y seguimos por un camino sin asfaltar, que nos conducirá al escondite CSJ-02- 38 y CSJ-02-39 (nuestra recomendación es hacer estos dos escondites intermedios a pie o en 4X4, ya que en este tramo hay un pequeño riachuelo).

Nos encontramos cerca de Báscara, es necesario cruzar la N-II por debajo, hay que hacerlo por el puente que se encuentra a pocos metros. Este camino nos conducirá hasta la población.

Dependiendo de la época del año, hay que ir con cuidado entre los escondites CSJ-02-43 y CSJ-02-44, ya que hay que pasar por un río y puede ser que baje con bastante cauce. Los escondites se pueden buscar viniendo desde el otro lado, por la carretera que va de la población hasta el río.

Las murallas de la población datan de los siglos XIII y XIV. El castillo aun conserva la torre, que fue utilizada como prisión. Durante las fiestas navideñas el municipio es muy visitado, para ver el pesebre viviente que representan sus vecinos desde el año 1972.

Este tramo consta de 45 escondites (1 regular con geoSello, 3 pequeños, 35 micros y 6 de otra medida). El tramo tiene una longitud total de 16,2 Km.